Si tiene un pozo de agua en un terreno, tiene un auténtico tesoro. ¿Sabía que la práctica totalidad del agua dulce en estado líquido que hay en la tierra está, precisamente, bajo tierra? De hecho, uno de los objetivos principales de la ONU es cuidar mucho y bien las aguas subterráneas. No obstante, volviendo al tema concreto de los pozos, si es de los afortunados seguro que se ha preguntado cómo saber si el agua de un pozo es potable. Desde Sondeos Verderol vamos a intentar darle la respuesta.
¿El agua de mi pozo es potable?
Lo primero que podemos confirmarle es que, por regla general, el agua de un pozo es potable (apta para el consumo humano) en la gran mayoría de los casos, ya que las aguas que se mueven por el subsuelo pasan por diferentes procesos naturales de filtrado. Casi con toda probabilidad, sin haber visto su pozo todavía, tiene en su terreno agua potable y limpia.
No obstante, esto no quiere decir que -automáticamente- cualquier agua de pozo sea para uso doméstico. Este extremo únicamente lo puede certificar un análisis del agua, que es el procedimiento que recomendamos desde Sondeos Verderol para salir de dudas con su pozo. No solo debería hacerlo al excavarlo, también varias veces al año.
¿Por qué hacer un análisis del agua del pozo?
Solo con sacar una muestra usted mismo puede comprobar si el agua es incolora, insípida e inolora, pero esto tampoco es muestra suficiente. Una vez que tenga medido el caudal del pozo (si no sabe cómo hacerlo, le ayudamos), hay que tomar una muestra para encargar un análisis de la calidad del agua.
Es imprescindible tener la seguridad de que no contiene bacterias nocivas para el organismo humano o animal, y que no hay presencia de sustancias químicas como pesticidas, metales pesados o nitratos. Si tiene constancia de la presencia de las mismas cerca del pozo, el análisis es todavía más obligado.
¿Hay que hacerle mantenimiento a un pozo?
Una vez explicado cómo saber si el agua de su pozo es potable y tiene claro que la única manera es con un análisis completo, otro consejo que no podemos dejar escapar tiene que ver con el mantenimiento del propio pozo. En Sondeos Verderol tenemos algunas recomendaciones al respecto:
- Los alrededores del pozo siempre deben estar bien limpios. Tenga en cuenta que los excrementos o los productos de químicos que se usan en las cercanías se pueden filtrar a la tierra y afectar a la calidad del agua.
- Revise muy bien la fuente con frecuencia. Esto lo hacemos para detectar posibles fisuras por las que llegan a colarse sustancias nocivas.
- Mida el agua del pozo cada trimestre. Si nota que el caudal no deja de bajar, llámenos porque es una señal de que precisa una limpieza a fondo.
- Revise las llaves de paso y la línea de impulsión y aducción.
- Utilice pinturas anticorrosivas para evitar el deterioro de los elementos metálicos del estanque. Es esencial llevar a cabo una desinfección anual del estanque a base de hipoclorito de sodio.
- Para limpiar la red de distribución del agua hay que usar lejía en las tuberías y aceite en las llaves de paso. Recuerde no utilizar agua bajo ningún concepto mientras llevas a cabo este proceso.
Siguiendo todos estos consejos ya podrá asegurarse de que el agua de su pozo es potable, y sabrá cómo mantenerlo en perfectas condiciones durante mucho tiempo. ¿Tiene dudas acerca de los temas explicados o necesita ayuda con su pozo? En ese caso le esperamos en nuestras instalaciones de Nigrán para analizarlas y poder responder.