Son muchos los motivos para optar por la instalación de un pozo de agua en tu domicilio. Desde Sondeos Verderol SL, empresa de micropilotes y refrigeración geotérmica en Nigrán, destacamos que la principal ventaja que presenta son los bajos costes para la obtención de agua, ya que la instalación es propia. Además, su construcción es rápida y asegura un gran caudal a lo largo de todo el año de forma permanente.
En cuanto a los tipos, pueden ser verticales o horizontales. Lo más usual es la realización del primer tipo, puesto que permite realizar la perforación a más profundidad, aumentando así el caudal de agua.
¿Cómo se contamina?
Es necesario tener cuidado con el estado del agua del pozo, puesto que al ser contaminada, puede causar muchas enfermedades. La mejor opción para garantizar su salubridad es realizar estudios periódicos de la misma en laboratorios.
Algunas de las razones por las cuales se pueden contaminar estas aguas son:
- Filtraciones: en caso de haber restos de basura cerca, se pueden filtrar hacia el interior sustancias nocivas.
- Grietas en los tanques de almacenamiento subterráneo: usualmente, los tanques sépticos se encuentran cerca, al estar ambos soterrados. De esta manera, es muy importante garantizar que el tanque no cuenta con ningún tipo de rotura, ya que sino se puede dar el caso de filtración entre ambos.
- Filtración de fertilizantes: se pueden introducir los diferentes fertilizantes y pesticidas que se le echan a la tierra.
- Agua de la lluvia: en ocasiones, se da el caso de que la escorrentía se filtra, pudiendo resultar la contaminación del agua.
- Desastres naturales: ciertos fenómenos, como las inundaciones, pueden dar paso a diferentes microbios a entrar en el pozo.
¿Cómo puedo comprobar si mi agua está contaminada?
Si tu agua presenta alguna de las características que nuestros profesionales señalan a continuación, la mejor opción es llevarla a analizar a algún establecimiento especializado.
- Color: el agua debe de ser totalmente incolora. Si está turbia, se encuentra en mal estado.
- Sabor: el agua debe de ser insípida. Si sabe extraño, puede contener alguna substancia.
- Olor: el agua tiene que carecer totalmente de olor. Si huele, debes de llevarla a analizar para identificar la razón.
¡Nos encargamos de tu pozo en Nigrán!
Si estás pensando en realizar un pozo de barrena, en Sondeos Verderol nos encargamos de su fabricación. Ponte en contacto y nuestros profesionales, con más de 10 años de experiencia, se encargarán de asesorarte.
Trabajamos a lo largo de toda la geografía gallega, aun que nuestro radio de acción se centra principalmente en la zona de Vigo y Pontevedra. ¡Llámanos!