Tradicionalmente, a muchos hogares no les quedaba otra opción que utilizar el agua de los pozos para abastecerse. Hoy en día, los pueblos y ciudades del mundo desarrollado cuentan con un moderno sistema de distribución de agua potable que resulta mucho más cómodo y seguro para el consumo humano.
En Sondeos Verderol estamos especializados en la perforación de pozos de barrena, micropilotes y geotermia, entre otros servicios. Somos una empresa ubicada en Nigrán, provincia de Pontevedra, por lo que sabemos de primera mano que en muchas aldeas del rural gallego todavía existen muchos pozos y habitantes que los usan como suministro de agua para su día a día. Ahora bien, la pregunta que mucha gente se hace es: ¿el agua de un pozo es siempre potable y segura? La respondemos en este artículo.
¿Es siempre potable el agua de un pozo?
No vamos a andarnos con rodeos, la respuesta corta es que no, no siempre el agua de un pozo es potable. El agua de los pozos está fuera de los sistemas de distribución local, lo cual provoca una falta de control y garantías sanitarias. Esto lleva a que no sepamos a ciencia cierta si el agua de un pozo es segura o no.
El agua de un pozo puede no ser potable por múltiples razones, entre las que se encuentran la filtración de determinados microorganismos o aguas fecales. Esto puede acarrear ciertos problemas de salud como diarrea, cólera, poliomielitis, etcétera.
¿Cómo saber si el agua de un pozo se puede beber?
En ocasiones, es tan evidente que el agua de un pozo no es segura que lo podemos comprobar en un simple vistazo. Si presenta un color extraño, es turbia o huele mal, es evidente que demos desechar inmediatamente la posibilidad de utilizarla para consumo.
En cambio, hay veces que no es tan fácil saberlo, puesto que el agua aparentemente está perfecta, pero presenta microorganismos y sustancias químicas no apreciables por el ojo humano. Por ello, para salir de dudas es de vital importancia que previamente tomemos una pequeña muestra para realizar un análisis en el laboratorio que permita conocer la composición del agua y la presencia de sustancias perjudiciales o no para la salud.
Servicio de mantenimiento y limpieza de pozos
En nuestra empresa en Nigrán contamos con una dilatada trayectoria en el sector de los pozos de barrena y las perforaciones de terreno. Si en su propiedad dispone de un pozo y desea analizar la potabilidad de su agua, contacte con Sondeos Verderol y nosotros nos encargaremos de desplazarnos hasta el lugar que nos indique para llevar a cabo un profundo diagnóstico que dictamine si debemos realizar algún tipo de tratamiento en sus aguas o si ya están aptas para consumo.