Aunque un pozo de barrena es algo práctico y sencillo, no está exento de mantenimiento. De su buen estado de limpieza depende la calidad del agua que de él se extraiga. A la hora de realizar dicho mantenimiento cuente con Sondeos Verderol, una empresa especializada en perforaciones de pozos de barrena, micropilotes y geotermia con un grupo de expertos en instalación de pozos de barrena. Si usted tiene un pozo de barrena y se acerca el momento de su limpieza, ¡siga leyendo!
Consecuencias de un mantenimiento precario de su pozo de barrena
Hay una serie de problemas que pueden desencadenarse como consecuencia de una mal conservación. Uno de ellos es la pérdida de cantidad de agua y la disminución de la capacidad de bombeo. Otro es la entrada de agentes infecciosos debido a la existencia de fisuras en la boca del pozo.
Es imprescindible que la zona alrededor del pozo esté despejada de material fecal y fertilizantes químicos pues estos tienen un alto potencial de generar bacterias, haciendo que el agua se contamine. Como medida preventiva deberá medir el caudal del agua cada 3 meses y llevar a analizar la calidad del agua a un laboratorio cada 4 meses.
La limpieza de un pozo de barrena en condiciones comunes está recomendada con un plazo de alrededor de los 2 años, de todas formas, la fecha exacta la marcará los datos que se obtengan del análisis de agua.
¿Qué procedimiento seguir para limpiar un pozo de barrena?
Desde Sondeos Verderol le recomendamos encarecidamente contar con nuestro equipo de profesionales, ya que es una tarea que puede resultar peligrosa. Bajo ningún concepto debe entrar en el pozo. Hay una serie de pautas que deben llevarse a cabo antes de proceder con esta labor:
- Retirar cualquier objeto con alto potencial de riesgo del pozo.
- Desconectar la electricidad del área.
- Despejar la zona de escombros.
- Mirar si hay fallos en el aislamiento o humedad.
- Revisar si hay huecos
Si se ven averías, póngase en contacto con nuestra empresa de perforación de pozos de barrena, micropilotes y geotermia para repararlos, ya que es una tarea que se tiene que realizar por profesionales del sector.
En caso de que tenga bomba eléctrica, hay que cortar la electricidad, despejar de residuos y encender la bomba con el objetivo de que el agua corra hasta que esté limpia. Si no tiene bomba se deberá usar un balde de agua. Para limpiar el estanque se deberán utilizar materiales anticorrosivos.
Lo más recomendable es emplear una solución de agua y cloro, conectar a un grifo externo una manguera y hacerla pasar al interior. Después, hay que enjuagar mínimo 10 minutos y, a las 12 horas, drenar el agua con cloro. Es importante abrir todos los grifos de la casa y dejar correr el agua para cerciorarnos de que el agua clorada se haya drenado al 100%.
Limpiamos pozos de barrena en Pontevedra
Cuente con un equipo especializado en pozos de barrena en la zona de Nigran, Vigo y Pontevedra contactando con Sondeos Verderol, y olvídese de engorros. ¡Le esperamos!