Son muchos los casos de personas que han decidido hacer un pozo en su finca sin saber previamente si podían legalizarlo. En caso de no ser así se produce una situación verdaderamente complicada, pues supone una pérdida de tiempo y dinero considerable. Es por ello que resulta fundamental conocer de primera mano los requisitos básicos que necesitamos para poder hacer un pozo en nuestro terreno.
Para que salga de dudas, desde Sondeos Verderol en Nigrán, Pontevedra, hemos preparado este artículo. Somos una empresa especializada en perforaciones, ya sea para instalar sistemas de geotermia, micropilotes o, como en el caso que nos atañe, pozos de barrena.
¿Qué necesito para hacer un pozo en mi terreno?
A pesar de que la mayoría de personas consumen agua procedente de la traída municipal, todavía queda un porcentaje de población que utiliza agua de pozo, ya sea como suministro de agua potable o para el funcionamiento del sector agrícola y del industrial.
Si quiere saber cómo conseguir el permiso para realizar un pozo de agua y que este sea legal, debe cumplir una serie de condiciones ante tres organismos públicos diferentes:
Confederación Hidrográfica
Cada una de las cuencas hidrográficas del país depende de su respectiva Confederación Hidrográfica, que es la entidad encargada de gestionar y planificar los recursos hídricos del área sobre la que tiene competencias. Este departamento es el que dictará sentencia sobre si un pozo es legal o no en función de si se encuentra en un terreno protegido, como por ejemplo un Parque Natural. En ese caso solo se puede hacer un pozo para uso particular, con un consumo menor a 7000 metros cúbicos anuales.
Otro factor que se valora es la distancia existente entre el pozo y otros colindantes. Además, entre el pozo y cualquier masa de agua superficial pública ((lago, laguna, río…), debe haber mínimo 100 metros de separación.
Dirección General de Industria, Energía y Minas
Este organismo se ocupa de analizar las características técnicas del pozo y es quien determinará la autorización de las obras para la recogida de aguas subterráneas.
Ayuntamiento
El municipio en el que se encuentra nuestro terreno será el que tramite los permisos necesarios para la ejecución de la obra una vez obtenidos los dos anteriores pasos.
Construya su pozo con Sondeos Verderol
Una vez tengamos las garantías legales para construir un pozo en nuestro terreno, es vital realizar una perforación de calidad que asegure buenos resultados y evite desprendimientos en las paredes antes del entubado. Este tipo de trabajos son sumamente técnicos y requieren la intervención de una empresa especializada en sondeos y prospecciones como es Sondeos Verderol.
No dude en ponerse en contacto con nosotros si quiere saber más sobre nuestros servicios. Estamos ubicados en Nigrán pero trabajamos para toda la provincia de Pontevedra y más allá si se nos requiere.
¡Llámenos!