La geotérmica es una de las fuentes de energía renovables menos conocidas pero, sin embargo, es de las más eficientes y respetuosas con el medioambiente, ya que se basa en aprovechar el calor que tiene lugar en el interior de la tierra para así calentar o refrigerar nuestros hogares.
Se trata de una energía disponible en todo momento, independientemente de la estacionalidad y el tiempo que haga, puesto que el sol emite calor sobre la tierra en todo momento y la tierra lo acumula y regenera desde su interior.
Partes de la instalación de la calefacción geotérmica
- Los captadores: se sitúan en el exterior de la vivienda, enterrados en el subsuelo, y son los encargados de captar la energía geotérmica de la tierra.
- El emisor: lo encontramos en el interior de la vivienda y es el encargado de cubrir nuestras necesidades de refrigeración y calefacción.
- La bomba de calor: es el principal componente de la instalación, se ocupa de transformar la energía que recogen los captadores de la tierra en energía útil que nos servirá para la calefacción o el agua caliente.
Factores a tener en cuenta a la hora de instalar energía geotérmica
Para poder instalar este tipo de calefacción existen algunos requisitos técnicos que la superficie donde está situada debe cumplir:
- El terreno debe ser adecuado para perforar y contar con el espacio suficiente para llevar a cabo las excavaciones necesarias para la realización de la instalación de este tipo de calefacción.
- Las perforaciones suelen posicionarse a unos 4 metros de distancia de la ubicación de la casa. Pero en el caso de no contar con el terreno suficiente, la instalación puede realizarse bajo la vivienda, aunque siempre es más aconsejable el primer método, ya que conlleva menos tiempo a la hora de realizar la obra.
- En el terreno debe haber el espacio suficiente para que la maquinaria necesaria para las perforaciones pueda realizar su trabajo.
- La demanda energética del inmueble también es un factor a tener en cuenta a la hora de instalar un sistema de calefacción geotérmica. Aunque el servicio es totalmente recomendable cuando se trata de una vivienda unifamiliar, ya que le cubrirá todas las necesidades de calefacción, agua caliente y refrigeración de la vivienda sin problemas alguno de escasez.
¿Te gustaría instalar un sistema de geotermia en tu vivienda?
Si estás pensando en cambiar el sistema de calefacción y refrigeración de tu casa desde Sondeos Verderol te recomendamos que apuestes por la geotermia.
Además de ser una energía renovable, es un sistema que, a la larga, aportará muchos beneficios a tu hogar como puede ser la reducción de las facturas eléctricas.
Si tienes dudas sobre la instalación de un sistema de geotermia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
¡Resolvemos todas tus dudas!
Para saber si su vivienda puede disponer de un sistema de calefacción geotérmica, desde Sondeos Verderol ponemos a su disposición nuestros servicios para realizar un sondeo geotérmico profundo previo a la instalación. Contacta ya con nosotros o visítanos en nuestras instalaciones en Nigrán. ¡Te esperamos!