En Sondeos Verderol nos gusta explicar a nuestros clientes con todo lujo de detalle lo más importante sobre la apertura de pozos de agua. ¿Se puede instalar un pozo en cualquier terreno? ¿Hay que hacer algún tipo de papeleo? ¿Como se sabe si habrá agua? Vamos a intentar darle las respuestas que busca de forma rápida y concisa.
¿Se puede hacer un pozo en cualquier terreno?
Abrir un pozo y extraer agua es algo completamente permitido, siempre que se cumplan una serie de requisitos y se siga el procedimiento para legalizar el propio pozo. No se preocupe por todos estos extremos porque los profesionales de Sondeos Verderol están sobradamente capacitados para acompañarle en todo el proceso.
Lo más importante es que el terreno en el que se quiera instalar un pozo de barrena no se encuentre en una zona protegida, que el suelo posea una baja permeabilidad y que la masa subterránea esté en óptimo estado de conservación. A estos requisitos todavía se unen tres exigencias más:
- Los pozos de barrena no pueden estar en terrenos a una distancia inferior de 100 metros con una masa superficial de agua.
- Hay que respetar determinadas distancias entre pozos de barrena ya abiertos.
- Debemos saber por adelantado cuánta agua se va a extraer del pozo. A partir de una cierta cantidad, se exigen más trámites burocráticos.
¿Y cómo sabemos si hay agua en ese terreno?
Si el terreno que tenemos pensado cumple con todas estas exigencias para abrir un pozo de barrena, también es interesante saber con seguridad que ahí habrá agua disponible. Existen diferentes métodos que nos permiten lograrlo.
Lo más básico es realizar un estudio del relieve de la finca o de la vegetación que existe en la zona, porque esta última es una buena señal de la presencia de agua. Incluso se podría optar por sistemas más complejos como el uso de un georradar.
No obstante, no se preocupe por nada porque los expertos de Sondeos Verderol se ocupan de todo. En este sentido sí que debe tener en consideración que nuestro nombre le da una pista de que los propios sondeos, en ocasiones, no dan sus frutos. Así que si no encontramos agua dejamos el pozo totalmente tapado y señalizado.
Pozos en los que sí encontramos agua
Si el terreno en el que queremos abrir el pozo de barrena cumple con todas las características y, además, hay agua que puede convertirse en la fuente de suministro que buscamos, entonces procederemos a la extracción de esa agua subterránea con el entubado del pozo y la instalación de una bomba, verdadera encargada de la extracción.
De absolutamente todos estos procesos que le estamos hablando se debe encargar personal especializado, incluido el estudio previo del terreno, y que cuente con maquinaria adaptada.
En su caso, una vez que tenga a su disposición el pozo de barrena y quede completamente legalizado, tendrá una fuente insuperable de agua potable, agua para calefacción y agua sanitaria. Descubrirá el gran ahorro que supone tener un pozo de agua a su disposición y verá que el mantenimiento no es para nada complejo.
Si tiene cualquier duda sobre la viabilidad de un terreno para instalar un pozo de barrena, o quiere dar el paso de hacer uno para obtener un gran caudal del agua, contacte con nosotros y nos convertiremos en la empresa experta que necesita en sondeos.