Los micropilotes son elementos estructurales de cimentación pensado para transmitir la carga de las edificaciones al terreno; son considerados la mejor opción para terrenos complicados o para pequeños espacios. Se caracterizan por su pequeño diámetro de perforación, compuestos por una barra, tubo o de armadura de acero que constituye el núcleo que recubre normalmente de lechada inyectada de cemento, la cual favorece el trabajo por rozamiento lateral del fuste. Los micropilotes también pueden ser denominados elementos hincados por golpeo o mediante vibración con un diámetro no superior a 150mm. Este tipo de pilotes apareciendo para solucionar los problemas de recalces de edificios o estructuras que requerían perforaciones con un diámetro más pequeño.
La cimentación y el recalce de estructuras no es la única aplicación que tienen los micropilotes, ya que también se pueden utilizar para formar cortinas o muros discontinuos que ayudan a contener terrenos o excavaciones profundas; en la estabilización de deslizamientos, trabajando la flexión, tracción o flexotracción; y para el sostenimiento de túneles mediante el empleo de “paraguas de micropilotes”.
Te ayudamos a distinguir los diferentes tipos de micropilotes
Como puede ver, este tipo de estructuras tienen una gran utilidad. En Sondeos Verderol, empresa situada en Nigrán, llevamos años dedicándonos a la perforación de pozos de barrena, micropilotes y geotermia. Por ello, queremos exponer los diferentes tipos de micropilotes que existen y que puede emplear en la edificación de diferentes estructuras:
- Micropilotes tipo IU Inyección Única y Global: son inyectados en una sola fase y en todo el del micropilote. Su uso suele estar destinado a suelos granulares, rocas sanas y suelos cohesivos duros.
- Micropilotes tipo IR Inyección Repetitiva: se inyectan en toda la longitud de perforación, varias veces y con válvulas antiterremoto. Se utiliza en rocas blandas y fracturas y en suelos granulares gruesos.
- Micropilotes tipo IRS Inyección repetitiva selectiva: estos micropilotes se inyectan en varias fases y en tramos localizados. Su uso suele realizarse en suelos granulares y en suelos cohesivos (excepto en suelos que cuenten con consistencia muy dura).
En Sondeos Verderol somos expertos en la instalación de micropilotes
Como hemos comentado, los micropilotes destacan por sus pequeñas dimensiones y, por ello, en Sondeos Verderol contamos con la mejor maquinaria de tamaño reducido ideal para su instalación.
Nuestra empresa situada en Nigrán lleva muchos años evolucionando hasta llegar a convertirnos en una empresa líder en el sector. Nuestros profesionales cuentan con una dilata experiencia y amplios conocimientos para el manejo y control de la amplia flota de maquinaria, lo que ofrece plena confianza en los clientes que confían en nosotros. Contacte con nosotros sin compromiso, estaremos encantados de asesorarle y de ofrecerle el mejor servicio posible. ¡Le esperamos!